Cuando la mente nos sabotea

No son los sucesos los que provocan que nos sintamos de una manera determinada, si no la interpretación que hacemos de éstos. En algún punto de nuestra vida nos hemos topado con una persona que siempre le ve el lado negativo a la vida, o  alguien que hace de la cosa mas simple toda una catástrofe e incluso llegamos a pensamos que trae consigo la mala suerte... y si lo pensamos mejor en algún punto esa personita probablemente fuimos nosotros, o bueno al menos yo si.

Recuerdo perfectamente una ocasión en la que estuve llamando a mi pareja de aquel momento y me mandaba a buzón y seguía llamando y llamando fácil unas 10+ veces , con cada llamada sin contestar comenze a imaginar que a lo mejor no me respondía porque estaba enojado conmigo pero ¿Por qué? o que tal vez algo le había ocurrido, juro que estaba triste, preocupada y ansiosa.

Ahora cuando me acuerdo me da risa porque cuando al fin pude hablar con él me dijo  "Estaba en el baño y deje el celular en la sala, ¿Qué paso?",  lo interesante  aquí  no es que me porte como una "novia psicópata" con unas 10+ llamadas perdidas, si no entender el motivo por el cual yo distorsione los sucesos y me llene de sentimientos negativos.


Hace como un mes en una de las sesiones con la psicóloga me menciono el termino "Distorsiones cognitivas" y me hablo sobre la polarización (que no es la única que existe), que viene siendo el pensamiento "o es blanco o es negro, nunca medias tintas". Esto me dejo con una "espinita" como decimos comúnmente así que  me puse a investigar en google y resumiendolo un poquito esto fue lo que encontré.

¿Qué son las distorsiones cognitivas?  son las formas menos adecuadas de percibir lo que nos rodea, comúnmente llamados errores del procesamiento y que suceden de forma automática casi imperceptible que al hacerse frecuente terminan por afectar gravemente cada una de las esferas de nuestra vida, a pesar de que no se catalogan como trastorno o enfermedad y que todos en algún momento hemos hecho uso de ellas de manera inconsciente podrían llevarnos a sufrir de algún trastorno del estado del animo como la depresión.

Surgen de las experiencias que tenemos desde nuestra niñez y al ser esquemas construidos durante tantos años son difíciles más no imposibles de identificar y modificar. 

Les daré un ejemplo personal: Hace unos años conocí a una persona que fue muy importante para mi , en aquel entonces yo era una chica muy comunicativa, abierta y que siempre quería estar opinando e investigando. Un día mientras platicaba con esa persona hizo un comentario con el que me sentí como solo una niña bonita que no puede hablar de temas realmente relevantes, ¡Tonta, poca cosa!... así que desde ese momento me reserve mis comentarios sobre cualquier tema que considerara interesante o muy complejo. Mi relación con esa persona termino pero mi problema de sentirme poca cosa no y entonces cada que estaba con alguien platicando y de pronto sacaban un tema que yo considerara relevante, complejo, de interés automáticamente me quedaba callada y  me bombardeaban los pensamiento negativos.

Me sentía insegura, incapaz, mi pensamiento limito mis relaciones, limito mi capacidad de profundizar con alguien y llenarme de nuevos conocimientos y experiencias. Ahora estoy segura que aquella interpretación que hice de ese comentario ni siquiera tenía relación con mi persona.

A continuación les dejo algunos de las distorsiones cognitivas que existen 
Personalización: atribuirse a uno mismo fenómenos o hechos que, en realidad, se deben a factores externos. Ejemplo: una chica que está con unas amigas en un concierto y, al hacerles una pregunta, ninguna le contesta y piensa “me ignoran porque soy una pesada” (sin pensar que posiblemente la música está tan alta que no la han escuchado).

Pensamiento dicotómico: evaluar las experiencias o cualidades personales a partir de categorías extremas, sin tener en cuenta los puntos intermedios. Ejemplos: alguien que comete un pequeño error piensa “soy estúpido” (esta persona considera que la gente es estúpida o inteligente y ella, al definirse, se sitúa en el extremo negativo sin pensar que tiene muchas cualidades).

Inferencia arbitraria: extraer conclusiones, sin evidencias objetivas que las avalen. Ejemplo: un chico con anorexia nerviosa piensa “si comes a gusto, engordas”.

Abstracción selectiva: evaluar una experiencia o situación atendiendo a un aspecto específico e ignorando todos los otros elementos contextuales. Ejemplo: un hombre al que le ha dejado la mujer piensa “nadie me quiere” sin reparar en que sus hijos, padres y amigos lo adoran.

Razonamiento emocional: definir el sentir determinadas emociones negativas como una realidad objetiva. Ejemplo: una madre que llega tarde al colegio para recoger a su hijo siente (en ese momento y dada la situación) que es una mala madre y piensa “soy una mala madre”.

Interpretación de pensamiento: Suponer los pensamientos o intenciones de los demás sin prueba alguna (ej: eso lo dice por…, eso se debe a…) · “No vemos a los demás como son, sino como somos nosotros.” Immanuel Kant.

Sesgo confirmatorio: Atender únicamente a aquella información que confirme mis ideas preconcebidas sobre la realidad (ej: si pienso que alguien es egoísta tenderé a fijarme y a recordar más los comportamientos que confirmen mi idea de que es así).

Regresando con mi anécdota de las llamadas , en algún punto de mi vida relacione las llamadas perdidas con el enojo de mi pareja así que cada que se presentaba una situación similar automáticamente actuaba de esa manera aun cuando no tuviera motivos para hacerlo. Esta claro que yo utilizaba la Inferencia arbitraria: extraer conclusiones, sin evidencias objetivas que las avalen.

Considero que uno de los momentos más importantes para alguien es cuando por fin se da cuenta de que tiene un problema, que hay algo que no le esta funcionando y se hace consciente de tu existencia. Una vez que logras identificarlo puedes comenzar a hacer algo por ti mismo, porque solo en ese momento es cuando dejas de culpar al destino, la suerte y a terceras personas por las cosas que te suceden.

¿Lograste identificarte con alguna?


Bibliografia:
http://amaltiempobuenapsique.com/2012/11/29/distorsiones-cognitivas-2/
http://www.nicolasmorenopsicologo.com/sd/3depre_distorsiones.php
http://www.funbolider.org/conozca-las-13-distorsiones-cognitivas-que-afectan-la-percepcion-de-la-realidad/

Comentarios

  1. Interesante y cierto "No son los sucesos los que provocan que nos sintamos de una manera determinada, si no la interpretación que hacemos de éstos" Me agrado n.n

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, espero regreses pronto y no olvides comentar.

Entradas más populares de este blog

Poner fondo en texto con photoshop.

Rojo Kuul

Proclaim | Coconut Oil leave in treatment